الأحد، ديسمبر 09، 2007

Divina caligrafía

La exposición ‘Letras en oro’ puede verse desde mañana, lunes, hasta el 2 de marzo de 2008 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y posteriormente, en los Reales Alcázares de Sevilla.
La caligrafía forma parte de la religión islámica. Los musulmanes, igual que hicieron los monjes en el Medievo, buscaron la forma más directa de hacer llegar a su pueblo los versículos del Corán. La encontraron al transformar las letras del alfabeto en un arte maravilloso que invitaba a la espiritualidad. Tan sólo era necesario dejar guiar su mano por el corazón, desplazar las letras y romper las líneas. “Dios los utiliza para revelar sus palabras. Los calígrafos lo
escriben”.
Este fragmento se ha extraido del artículo Divina caligrafía, publicado en El País.Trazos curvos, vocales estiradas hasta el infinito. Letras en oro que transcriben textos sagrados con la exquisita caligrafía inventada por los otomanos. Noventa y seis piezas de la colección Sabanci, auténticas joyas de Sakip Sabanci (1933-2004), uno de los grandes empresarios de Turquía, fundador del holding Sabanci, consiguió reunir una impresionante muestra de caligrafía otomana que se exhibe actualmente en el museo que lleva su nombre, un bello palacete en el barrio de Emirgan, en Estambul, a orillas del Bósforo. Parte de estas obras se exhibieron hace unos años en el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París y el Guggenheim de Berlín. “Una especial selección” de esta colección, en palabras de Güler Sabanci, presidenta del grupo, podrá verse ahora en Madrid y posteriormente en Sevilla.más de quinientos años, llegan ahora a España..

ليست هناك تعليقات: