الأحد، فبراير 16، 2014

El grupo libanés Mashrou’ Leila,

El grupo se llama Mashrou’ Leila, son de Beirut, y se están convirtiendo en portavoces de la juventud libanesa, y del resto de los países árabes, que sale a la calle reclamando unos cambios que se resisten a producirse.
Uno de los últimos movimientos del grupo sirve de ejemplo para conocer sus intenciones. Para grabar su tercer disco, editado a finales de 2013, prefirieron recurrir al crowdfunding (seguidores que hacen de mecenas con pequeñas cantidades) que aceptar la oferta de varias compañías discográficas que andaban tras sus pasos. Su argumento: “No queremos que nos moldeen en un producto fácil para el mercado tradicional de Oriente Medio”. Con el hashtag en Twitter #occupyarabpop consiguieron en unas semanas 50.000 euros. Con ese presupuesto han grabado su mejor álbum, Raasuk. Uno de los grandes atractivos del grupo son las letras, muchas veces procaces y de doble sentido, que retratan la pacata sociedad libanesa, denuncian los desmanes del poder o cuentan historias de amores homosexuales. Mashrou’ Leila se expresa en árabe, con unos textos sin miedo a tratar las relaciones homosexuales o a desafiar con valientes y poéticos mensajes a las sociedades árabes.  
Para seguir leyendo: artículo de El país

هناك تعليق واحد:

غير معرف يقول...

اهلا وسهلا،
Son ellos y muchos más grupos, sobre todo de rap en el Norte de África, los están intentando defender y hacer pública la situación de la sociedad árabe en esos países. Son sustitutos, muchas veces, como en Túnez de unos medios de comunicación aletargados por diferentes razones. Son también la mejor campaña de publicidad de una lengua, como la árabe que aún no ha ganado la importancia que se merece.