السبت، أكتوبر 22، 2011

Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal 2011

El Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal 2011, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, se celebrará entre el 24 y 29 de Octubre de 2011 en Santiago de Compostela (España).


المهرجان آمال الدولي للسينما لأوروبية العربية ٢٠١١ ,المنظم من طرف مؤسسة الأرجواني- جسر الثقافات, سيعقد ما بين ٢٤ و ٢٩ من أكتوبر ٢٠١١ في مدينة سانتياغو دي كومبوسطيلا في اسبانيا



Amal2011FIC from Festival Amal on Vimeo.

الثلاثاء، أكتوبر 18، 2011

NOMS ARÀBICS DE LLOC de Carme Barceló


NOMS ARÀBICS DE LLOC
Carme Barceló
Alzira, Editorial BromeraISBN: 9788498246506
Un nom de lloc és un patrimoni cultural la riquesa del qual passa sovint desapercebuda. Aquest llibre analitza el significat de més de 1.500 topònims vius d’etimologia àrab, majoritàriament valencians, però també ­catalans, mallorquins, castellans, portuguesos i sicilians. L’obra serà útil per a aquells que s’inicien en el tema i vulguen conéixer el significat dels noms –d’origen andalusí– de molts pobles, paratges típics o partides rurals.
Un nombre de lugar es un patrimonio cultural cuya riqueza pasa a menudo desapercibida. Este libro analiza el significado de más de 1.500 topónimos vivos de etimología árabe, mayoritariamente valencianos, pero también catalanes, mallorquines, castellanos, portugueses y sicilianos. La obra será útil para aquellos que se inician en el tema y quieran conocer el significado de los nombres de origen andalusí de muchos pueblos, parajes típicos o partidas rurales, etc.
 

الجمعة، أكتوبر 14، 2011

EL CAIRO 678, nueva película




Ficha técnica
  • Dirección y guión: Mohamed Diab
    Intérpretes: Nelly Karim, Bushra, Nahed el Sebai, Omar el Saedd.
    Producción: Egipto, 2010. Título original: 678.
    Duración: 103 minutos. Drama
Basada en la historia real de tres mujeres y en su empeño de defenderse contra el acoso sexual prevaleciente en Egipto. Cuando una de ellas empieza a clavar un cuchillo en la ingle de los acosadores, se convierte en una heroína fantasma que causa un revuelo por todo el país.
"El joven guionista egipcio Mohamed Diab debuta en la dirección con una película cuya advertencia inicial - basada en hechos reales-siempre desencadena la alarma. Pero la mayor virtud de este filme, sobriamente titulado en el original 678, en alusión a una línea de autobuses urbanos de El Cairo, es que recrea la realidad utilizando la ficción. Hay momentos en que el espectador olvida que son tres maravillosas actrices quienes recrean un tema, el del acoso sexual, también presente en nuestra sociedad, pero que en la egipcia adquiere un tono más alarmante.
Las historias de estas mujeres de diferente condición social se entrecruzan y ofrecen un caleidoscopio de la precaria situación femenina, sobre todo si se halla inmersa en una cultura ancestral. La única de ellas que lleva velo es una madre con dos hijos que debe alternar las tareas del hogar, la devoción hacia el marido y un empleo para aliviar la precaria economía familiar. Cierto día, mientras viaja en un autobús, es objeto de asedio sexual. Aleccionada por otra joven que imparte clases de defensa para mujeres víctimas de hostigamiento, decide vengarse de las agresiones. El círculo se cierra con la primera mujer que - pese a los consejos de familiares y amigos-se empeña en presentar una demanda por agresión sexual.
Era un material susceptible de caer en la demagogia de las buenas intenciones, pero que esta película transforma en un apasionante, que no apasionado, alegato sobre la libertad femenina."
tomado de La Vanguardia