الخميس، نوفمبر 24، 2011

Al-Qatra,diccionario diccionario virtual y gratuito

Diccionario Al-Qatra para estudiantes de árabeAl-Qatra (القطرة; literalmente "la gota") es un diccionario dirigido particularmente a estudiantes hispanohablantes de árabe, concebido con una clara finalidad didáctica y con el objetivo de poner a su disposición una herramienta gratuita, accesible y sencilla de manejar.
Al-Qatra no nace con el afán de competir con los diccionarios ya existentes en el número, amplitud o extensión de sus entradas, sino, antes bien, con el objetivo de suplir algunas de sus carencias. En este sentido, Al-Qatra se caracteriza por:
  • Haber sido concebido para un aprovechamiento didáctico (al contemplar, p. ej., la posibilidad de que el usuario busque la forma de expresar una idea determinada en árabe).
  • Reflejar un uso actual de la lengua (incluidas ciertas desviaciones, frecuentes hoy en día, de la Norma escrita), y distinguir entre éste y otros obsoletos, sofisticados, etc.
  • Ofrecer información contextual, ya sea en forma de glosas (explicaciones morfológicas, sintácticas, pragmáticas, etc.) o de ejemplos.
  • Contemplar unidades lexicográficas superiores a la palabra.
  • Incorporar en el mayor número posible de entradas un ejemplo sonoro del lema, para que el usuario pueda, además de leerlo, escuchar cómo se pronuncia.
En consecuencia, a la hora de seleccionar y redactar las entradas, se ha tratado de dar respuesta previamente a preguntas como las siguientes:
  • Qué va buscando realmente el estudiante cuando formula una consulta al diccionario.
  • Qué tipo de información puede encontrar al respecto en otras obras lexicográficas a su alcance, y de qué manera podemos ampliar o completar dicha información.

ليست هناك تعليقات: