الجمعة، أبريل 24، 2009

Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos



Preestreno del largomentraje de docu-ficción "Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos", producido por Casa Árabe para conmemorar el IV centenario de la expulsión de los moriscos de España.
El largometraje, en cuya producción han colaborado varios expertos en la cuestión, ha sido dirigido por Miguel López Lorca y está interpretado por actores de la talla de Fernando Guillén, Pablo Rivero, Ana Alonso, Pablo Derqui, Juli Fàbregas y Juan Carlos Vellido.
Fecha y lugar del estreno:28 de abril.
Teatro de la Zarzuela (c/ Jovellanos, 4). Madrid
Hora: 21:00 horas. Entrada gratuita con invitación.

الأربعاء، أبريل 22، 2009

Congreso Internacional sobre Enseñanza del Árabe como Lengua Extranjera

Arabele2009, Congreso Internacional sobre Enseñanza del Árabe como Lengua Extranjera
Este congreso se realizará en la sede de Casa Árabe en Madrid, los días 25 y 26 de septiembre C/ Alcalá, 62. 28009 Madrid
OBJETIVOS
Analizar la situación de la docencia de la lengua árabe en España, comparándola con otros países.
Proporcionar un punto de encuentro para los profesionales vinculados a la enseñanza e investigación de la lengua árabe. Reflexionar sobre las nuevas metodologías en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras y su aplicación a la lengua árabe. Analizar las necesidades de la enseñanza de la lengua árabe en el siglo XXI y sus perspectivas de futuro. Difundir la investigación relacionada con la enseñanza de la lengua árabe, así como las acciones académicas concretas que contribuyan a mejorarla.
TEMAS
Líneas de investigación en didáctica de la lengua árabe. Métodos y materiales. Formación del profesorado. Abordar la diglosia: registros de lengua árabe y árabe dialectal. Nuevas tecnologías y aprendizaje en línea (e-learning) . Árabe con fines específicos. Currículo y evaluación
DESTINATARIOS
Profesores y docentes de lengua árabe
Interesados en la lengua árabe y su didáctica
Investigadores
Licenciados en lengua árabe y doctorandos
INSCRIPCIONES
Todos los participantes, tanto los asistentes como aquellos que presenten comunicación, deberán rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a La Secretaría del Congreso. La cuota de inscripción da derecho a participar en todas las actividades académicas y sociales del Congreso, así como a recibir un ejemplar de la publicación de las actas. La fecha límite para recibir las inscripciones es el 15 de septiembre de 2009.
Para descargarte el programa, pincha aquí.

الثلاثاء، أبريل 14، 2009

“Curso Intensivo de Árabe Marroquí”


La Escuela de Traductores de Toledo (UCLM) organiza entre junio y julio un “Curso Intensivo de Árabe Marroquí” (V edición), El curso puede realizarse completo, o por semanas:

* Módulo A (Nivel A 1.1): del 15 al 19 de junio.

* Módulo B (Nivel A 1.2): del 22 al 26 de junio.

* Módulo C (Nivel A 2.1): del 29 de junio al 3 de julio.

- El Módulo A (Nivel A 1.1) corresponde al nivel cero de Árabe marroquí, incluidos los alumnos con conocimientos de Lengua árabe.
- El Módulo B (Nivel A 1.2) va dirigido a alumnos que tienen nociones básicas de Árabe marroquí o han cursado el nivel I de la Escuela de Traductores en ediciones anteriores.
- El Módulo C (Nivel A 2.1) va dirigido a alumnos con nivel intermedio, o que han cursado el nivel II de la Escuela de Traductores en ediciones anteriores.

Dirigido a mediadores sociales, profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, personal sanitario, intérpretes y agentes de cooperación o de los servicios públicos, este curso está concebido tanto para iniciados como para personas sin conocimiento alguno de Lengua árabe o de Árabe marroquí.

OBJETIVOS
Basándonos en MCER el nivel que se pretende alcanzar corresponde al A 2.1. Los objetivos de este curso son la adquisición de los recursos comunicativos necesarios para mantener conversaciones básicas, así como conocer la estructura gramatical de esta variante lingüística.

HORARIO
De 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00, de lunes a jueves. Viernes, de 10:00 a 14:30.

PREINSCRIPCIÓN y MATRÍCULA
Abierto hasta el 3 de junio. Envíe carta de solicitud y curriculum vitae .
Las matrículas pueden realizarse para uno, dos, o los tres módulos conjuntamente.
El importe de matrícula es de 100 € por módulo y de 270 € para el curso completo.

BECAS
Se ofertan 6 becas de exención de matrícula y 6 de alojamiento. Los interesados deberán especificar la modalidad de beca a la que optan y adjuntar a la documentación solicitada

PROFESORADO
Francisco Moscoso García (Universidad de Alicante), Abderramán Mohamed (Escuela Oficial de Idiomas de Madrid) y M'Hani Belrhrib (Profesora y Mediadora social).

INFORMACIÓN
Escuela de Traductores de Toledo
Plaza de Santa Isabel, 5
45071 Toledo Telf.: 925 268 800. Ext.: 5224/5225. Fax: 925 214 105.
E-mail: escueladetraductores@uclm.es / www.uclm.es/escueladetraductores

الأربعاء، أبريل 08، 2009

II CICLO DE CONFERENCIAS: TRADUCIENDO SE ENTIENDE LA GENTE


II Ciclo de conferencias: Traduciendo se entiende la genteLa Escuela de Traductores ofrece este segundo ciclo de conferencias a todas las personas interesadas en cobrar conciencia de la relevancia y los fundamentos de la labor del traductor.

Programa: Jueves, 26 de marzo
“Entendidos y malentendidos chinos: las dificultades culturales en la traducción chino-español” D. Gabriel García-Noblejas, traductor literario y profesor de traducción chino-español en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada.

Viernes, 24 de abril “Interpretación judicial árabe: Pinos o palmera s ” D. Abderrahim Abkari, traductor e intérprete de árabe.

Jueves, 21 de mayo “Traducir es cambiar de cuerpo”
D. Mario Merlino, traductor literario y escritor. Presidente de Acett (Asociación Sección Autónoma de Traductores de Libros de la Asociación Colegial de Escritores).

Jueves, 25 de junioEntendimiento entre culturas: la traducción de textos filosóficos árabes ”D. Emilio Tornero, profesor del Departamento Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Complutense de Madrid.

Horario: 19:00 h., excepto el viernes 24 de abril: 13:00 h.

Lugar: Escuela de Traductores de Toledo (Plaza de Santa Isabel, 5).

Inscripción:Plazo de inscripción: Hasta el 25 de marzo de 2009.
Lugar: Secretaría de la Escuela de Traductores de Toledo.
Precio del curso: 10 Euros.

Información
Escuela de Traductores de Toledo (UCLM)
Plaza de Santa Isabel, 5
45071 Toledo.Tel.: 925 268 800 Ext.: 5224 / 5225 E-mail: escueladetraductores@uclm.es


الخميس، أبريل 02، 2009

Curso de Epigrafía de Toledo y Al-Ándalus


La Escuela de Traductores de Toledo y la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM) organizan este “Curso de Epigrafía de Toledo y Al-Ándalus: del cúfico omeya a la cursiva nazarí-mudéjar” .
Con este curso se pretende introducir a los alumnos en el mundo de la epigrafía de Al-Ándalus, dotándolos de unos rudimentos que les permitan apreciar e interpretar inscripciones árabes sobre muros, recipientes cerámicos, monedas, telas, etc. El curso contará con una parte teórica , y una parte práctica en horario de tarde, que incluirá las visitas guiadas de trabajo a la Iglesia de San Román o la Sinagoga del Tránsito. El curso será impartido por el profesor Virgilio Martínez Enamorado (Escuela de Estudios Árabes de Granada, CSIC) y contará con la colaboración del profesor Ricardo Izquierdo Benito (Facultad de Humanidades de Toledo, UCLM).

HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN
Miércoles 15 de abril, de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 horas. Escuela de Traductores de Toledo (UCLM). Plaza de Santa Isabel, 5.

MATRÍCULA
Plazo de matrícula: Hasta el 14 de abril de 2008. El precio del curso es de 10 Euros.

INFORMACIÓN
Para cualquier información complementaria pueden dirigirse a:
Escuela de Traductores de Toledo (UCLM)
Plaza de Santa Isabel, 5
Toledo 45071

Telf.: 925 268 800 Ext.: 5224 / 5225
Correo electrónico: escueladetraductores@uclm.es