السبت، يونيو 06، 2009

Retorno a Hansala


"Retorno a Hansala es una película conmovedora y a la vez alegre, aunque hable de los pobres emigrantes que mueren ahogados en el Estrecho, y del retorno de los restos a su lugar de origen.
Lo que es de admirar es que una película española, con lo chungo que anda todo, se atreva con mucha decencia a coger por los cuernos un tema que nos concierne tanto, y que sepa llevarlo a resultados cinematográficos que pueden interesar a muchos. Eso dependerá, naturalmente, de que en primer lugar consiga una distribución inteligente, y de que luego la película logre ser vista por cuantos estén destinados a valorarla. Esto es lo que opina Diego Galán en un artículo de El País".
La película de la Directora española Chus Gutiérrez, fue estrenada el viernes, 27 de marzo del 2009 en cuyo guióntambién participó junto con Juan Carlos Rubio. El reparto: Farah Hamed, José Luis García Pérez, Antonio De La Torre, Cuca Escribano, Antonio Dechent, Sebastián Haro, César Vea, Miguel Alcíbar, Adam Bounaga, Alba Fernández
Rodada en tres lenguas (español, árabe y bereber), que «trata de plasmar lo que suponen las fronteras, que separan, con límites físicos y morales, presuntos paraísos de la realidad», señala la cineasta. Con el drama de la inmigración como telón de fondo, 'Retorno a Hansala' también es un «viaje moral, una aventura que emprenden sus protagonistas, un éxodo de gran intensidad en el que juntos superarán sus miedos y establecerán un fuerte vínculo emocional», añade. Según relata la directora, la historia está inspirada en hechos reales a partir de un caso que apareció en los diarios.
Narra la historia de Martín, un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila, la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano.Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose sin esperárselo con la realidad del Atlas marroquí.

ليست هناك تعليقات: