الخميس، نوفمبر 13، 2008

El juego de las golondrinas de Zenia Abirached



"Como nací en la guerra en 1981, mi infancia está vinculada a ella y la sentía como una situación normal", declara Zeina Abirached en una entrevista con Efe, en la que revela que su intención al hacer el cómic era "pintar la vida cotidiana y mostrar cómo, durante quince años, la gente consiguió acostumbrarse a la tragedia de la guerra".
(Foto de la autora: Ediciones sins entido)
"El juego de las golondrinas" (Sins Entido) cuenta, de forma autobiográfica, la historia de dos niños que se quedan aislados en su casa cuando empieza un bombardeo. Sus padres están a tan sólo unas manzanas, pero no pueden volver al hogar por miedo a las explosiones y a los francotiradores.
Esta premisa, que puede parecer el germen de una historia trágica, crea sobre las viñetas una situación entrañable, distendida, dulce y hasta divertida, cuando por la sala de estar de los niños comienzan a desfilar todos los vecinos del edificio.
La inocencia de la narración y el trazo suave en blanco y negro de "El juego de las golondrinas" recuerdan, con tan sólo un vistazo, a la vida de la pequeña Marjane Satrapi en "Persépolis", una novela gráfica sobre la revolución iraní.

ليست هناك تعليقات: