الخميس، يوليو 28، 2011

Joan Vernet, traductor del Corán, nos ha dejado.

Era doctor en Filosofía y Letras y catedrático emérito de Lengua y Literatura Árabe por la UB, miembro de la sección Histórico-Arqueológica del IEC desde 1978, y miembro de la Academia de Historia de Madrid y de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias de París.
Vernet es autor de más de una treintena de libros y 300 artículos, entre los cuales destacan Literatura àrab, Lo que Europa debe al Islam de España, Historia de la ciencia española y La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente.
También es autor de la considerada como mejor traducción de El Corán al castellano, así como de los míticos cuentos de Las mil y una noches, que tradujo directamente del árabe.
El catedrático lamentó que en España, pese a la influencia que el mundo islámico ha tenido en la tradición cultural, existe mucho "desconocimiento", y recordó que hasta el siglo XV la cultura musulmana planeaba por encima de la cristiana en la península con importantes escuelas de traducción.
Recibió la Creu de Sant Jordi (2002), la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat (1985), la Medalla Sarton (Estados Unidos, 1991), la Medalla Koyré (París, 1995), el premio Menéndez Pidal (1993) y el premio de la Fundació Catalana per la Recerca (1999). extraído de LaVanguardia
Su gran humanidad quedó constatada, amén de en títulos como Lo que Europa debe al Islam (1999), en una declaración de principios: "Soy monoteísta no adscrito". Apenas hablaba del terrorismo islámico, consciente de que hay tanto fundamentalismo ahí como en el mundo cristiano.
"No era un arabista hispano típico; lo tocaba todo: desde la vida del profeta Mahoma
hasta la historia del Argelia del XIX". Según su alumno aventajado, el doctor Julio Samsó, aún sorprendido hoy de la voracidad intelectual omnívora de su maestro. Tomado de El País
En mi estantería queda su libro"Lo que Europa debe al Islam de España", fue clave para mi, ayudándome a valorar más el pasado árabe de nuestra tierra. Gracias Joan.

ليست هناك تعليقات: