الخميس، فبراير 20، 2014

Plataforma Mezquita - Catedral de Córdoba: Patrimonio de tod@s


 La plataforma change ha lanzado esta petición, si estás de acuerdo participa con tu firma,

 Decorated mosaic doorway - Al Hakam II expansion of Cordoba Mosque
Hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas.
Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial.
SOLICITAMOS:
1.- Que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento.
Mezquita de Córdoba es su designación popular, universalmente conocida y la empleada por la Unesco al declararla Patrimonio Mundial en 1984. La simbólica de Mezquita-Catedral, acordada por unanimidad en pleno municipal como representante de la ciudadanía de Córdoba, define con exactitud su esencia y realidad arquitectónica.

 2.- El reconocimiento jurídico de su titularidad pública.
 La Mezquita-Catedral es propiedad de la ciudadanía, Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y Patrimonio Mundial. Cualquier acto de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público.
3.- La gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral.
Su inmensa dimensión cultural, simbólica y patrimonial debe ser administrada por un patronato público con criterios ajustados a su universalidad, garantizando la transparencia en todos los aspectos de su gestión, incluida la económica, y la difusión histórica, artística y arquitectónica con pautas estrictamente científicas.
 4.- La redacción de un Código de Buenas Prácticas.
Por consenso entre las administraciones públicas, académicas, ciudadanas y la Unesco, para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen y significado del monumento, como a los intereses generales de Córdoba, Andalucía y España, al ser uno de los tres monumentos más visitados del Estado.
Por una Mezquita-Catedral de todos. Firma y difunde esta petición.


الأحد، فبراير 16، 2014

El grupo libanés Mashrou’ Leila,

El grupo se llama Mashrou’ Leila, son de Beirut, y se están convirtiendo en portavoces de la juventud libanesa, y del resto de los países árabes, que sale a la calle reclamando unos cambios que se resisten a producirse.
Uno de los últimos movimientos del grupo sirve de ejemplo para conocer sus intenciones. Para grabar su tercer disco, editado a finales de 2013, prefirieron recurrir al crowdfunding (seguidores que hacen de mecenas con pequeñas cantidades) que aceptar la oferta de varias compañías discográficas que andaban tras sus pasos. Su argumento: “No queremos que nos moldeen en un producto fácil para el mercado tradicional de Oriente Medio”. Con el hashtag en Twitter #occupyarabpop consiguieron en unas semanas 50.000 euros. Con ese presupuesto han grabado su mejor álbum, Raasuk. Uno de los grandes atractivos del grupo son las letras, muchas veces procaces y de doble sentido, que retratan la pacata sociedad libanesa, denuncian los desmanes del poder o cuentan historias de amores homosexuales. Mashrou’ Leila se expresa en árabe, con unos textos sin miedo a tratar las relaciones homosexuales o a desafiar con valientes y poéticos mensajes a las sociedades árabes.  
Para seguir leyendo: artículo de El país

الخميس، فبراير 13، 2014

viaje cultural a Sevilla

Este año el departamento de Árabe y el de Español para extranjeros organiza
el viaje  a Sevilla del 27 al 30 de marzo,

 


Más información:
web eoi

 
Departamento de Árabe
 arab@eoicastello.es 
Departamento de Español
castellano@eoicastello.es

الأحد، فبراير 02، 2014

Recogida de material escolar y medicinas para los campamentos saharauis de Tinduf,

تندوف (1970).La primera semana de Febrero ( hasta el día 10 ) podréis entregar material escolar y sanitario, así como arroz, azúcar y aceite, ya que se prepara un camión para llevarlo a estos campamentos, contacto con la organización Smara o con el departamento de árabe ( arabe@eoicastello.es)