الأربعاء، ديسمبر 18، 2013

18 de diciembre...una fecha a tener en cuenta

"Para estudiar árabe debes estar un poco loco"

Artículo de El Pais.

Por: | 18 de diciembre de 2013

"Cuando le dije a mis amigos que quería hablar árabe, me dijeron que estaba loca y que era muy rara, que por qué escogía una lengua tan difícil". Ana, de 55 años, aprende este idioma en Madrid desde hace 10 años. Como ella, muchos alumnos españoles han experimentado la misma sensación de incomprensión al explicarle a sus conocidos que estudian la lengua de Naguib Mahfuz y Las mil y una noches. Este 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, un idioma que comparten 22 países y 422 millones de personas y al que en España se acercan unos cientos de valientes cada año. Con motivo de esta celebración, nos preguntamos, ¿quién estudia árabe en España?
La cifra total es difícil de precisar porque no existe un censo de alumnos de esta lengua, pero se puede hacer un recuento aproximado a partir de los lugares que la imparten. Solo en Madrid, hay dos grandes centros en los que estudian centenares de personas, la Casa Árabe y la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro. Además, se puede acudir a las universidades Complutense y Autónoma, así como a ciertas mezquitas, como la de Tetuán. Y existen distintas academias -y profesores particulares- para conocer el idioma.


seguir leyendo

الأربعاء، ديسمبر 04، 2013

Congreso CCIV "La Primavera Árabe vista desde Occidente"

El Centro Cultural Islámico de Valencia tiene el honor de invitarles a su congreso bianual, que coincide con su 19º Aniversario, y que llevará como título: “La Primavera Árabe Vista desde Occidente: ¿Cómo pueden los cambios políticos en los países árabes afectar a las relaciones entre Occidente y Mundo Islámico?” 
Este congreso se va a desarrollar en el Aula Magna de la Universidad de Valencia (Edif La Nau) el día 14 de diciembre 2013 y contará con la participación de ponentes de muy alto nivel, destacan:
  • Dr Sâad Eddine Al Othmani: Médico, psicólogo, teólogo y político marroquí. Hasta hace poco ministerio de exteriores de Marruecos y ex secertario general del partido Justicia y Desarrollo. Hablará de la experiencia de los islamistas en la oposición y en el poder, y definirá los aspectos más importantes del proyecto de los partidos islamistas.
  • Dr Azzam Attamimi: Pensador musulmán británico de origen palestino. Doctor en Ciencias Políticas. Director de un centro de investigación sobre islam y política. Director del canal de televisión Al Hiwar. Su conferencia llevará el título: “La Primavera Árabe: Una prueba para los demócratas”
  • Dra. Lola Bañon: Profesora de periodismo en la Universidad de Valencia y responsable de noticias internacionales en Canal Nou. Experta en el mundo árabe y autora del libro “Palestinos”. Hablará de los medios de comunicación occidentales y cómo trataron las revueltas en los países árabes.