الجمعة، يناير 04، 2013

Barenboim: Beethoven para todos, mensaje de unión



'Beethoven para todos' es un proyecto creado en 2010 por el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim que ha llevado la música de Beethoven a todos los rincones del mundo a través de la Orquesta West-Eastern Divan. El documental acompaña al maestro y a sus músicos durante su gira mundial, intentando captar el espíritu que mantiene cohesionada y viva a esta orquesta, que se creó en colaboración con Edward Said y está integrada por jóvenes interpretes de origen árabe, israelí y español.
Desde el espacio detrás del escenario de la Waldbühne de Berlín, a los ensayos, la grabación discográfica en directo de la orquesta en Colonia (Buenos Aires), a un paseo por la Puerta de Brandeburgo en Berlín, o a extensos fragmentos de las sinfonías de Ludwig van Beethoven, el documental pretende captar el poder de la Orquesta West Eastern Divan y de Beethoven, cuya música representa el deseo de alcanzar el entendimiento mutuo, la libertad y la unificación de todos.
El documental incluye una entrevista en profundidad con el propio Daniel Barenboim y recoge la voz de algunos de los miembros de su orquesta de diferentes países, quienes compartirán con los espectadores su entorno vital, sus esperanzas, creencias y temores. Así, se muestran las diferencias y dificultades que tiene que afrontar la orquesta, pero también las semejanzas en las vidas de sus jóvenes miembros.