الأحد، أغسطس 12، 2012

Rototom, cultura y contracultura árabe

Se celebrará en Benicassim,  entre los días  16 al 22 de agosto, el festival Rototom, y la vinculación con la cultura árabe estará representada en estos eventos y actividades:
 * Día 18 de agosto
Amira Hass en el Foro Social con Suhell Nafar de DAM y Pascual Serrano

amira-hass
AMIRA HASS
Una vista privilegiada desde el otro lado del muro
Corresponsal de asuntos palestinos en el periódico Haaretz es la única periodista israelí con acceso a los territorios ocupados. Su carácter y determinación han sido su escudo frente a las críticas de aquellos que no han querido escuchar su verdad. Por su lucha valiente adquiere continuos reconocimientos como el Premio Mundial de Libertad de Prensa.
mona-eltahawy
MONA ELTAHAWY
Icono de la nueva mujer del mundo árabe
Reconocida como una de las 150 mujeres más valiente de 2012 por Newsweek, esta periodista egipcia afincada en EEUU vive en contacto directo con los conflictos de Oriente Medio. Forma parte de la red WISE de mujeres musulmanas. Las duras vivencias de las que ha sido protagonista en Egipto no han fraguado sus ganas de luchar por un cambio positivo.

suhell-nafarSUHELL NAFAR
Activista y líder del grupo de rap palestino DAM. Se ha convertido desde sus principios, a finales de los 90, en todo un icono social entre la sociedad palestina y un fenómeno en internet a nivel internacional con clips como "Min Irhabi" ("¿Quién es el terrorista?"),  canción de 2011 convertida en himno callejero.

الأربعاء، أغسطس 08، 2012

Amnistía Internacional lanza una campaña de recogida de firmas

Amnistía Internacional lanza una campaña de recogida de firmas. Este es el texto que nos ha llegado:
"La inauguración de los Juegos Olímpicos de hace unos días fue un jornada importante en Arabia Saudí. Sarah Attar y Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani se convirtieron en las dos primeras mujeres de este país en participar en unos Juegos Olímpicos. Ha costado 116 años que esto suceda, pero todavía es absolutamente insuficiente.



La mujeres saudíes sufren uno de los niveles de discriminación de género más altos del mundo. Si quieren casarse, trabajar, ir a la escuela, tomar un medio de transporte público, ir al doctor, tienen que pedir permiso a su “guardián”, un hombre de su familia. Si los Juegos se celebrasen en Arabia Saudí, las dos atletas que compiten en Londres no lo podrían hacer. 
Arabia Saudí todavía recoge intolerables violaciones de los derechos de las mujeres, como la prohibición de conducir. Negar este derecho es, al fin y al cabo, negar a las mujeres el derecho a la libertad de movimiento. 
Además, el castigo por saltarse la prohibición es inhumano. Hace unos meses, una mujer saudí fue condenada a 10 latigazos por rechazar esta restricción. 
Firmando esta acción las podemos ayudar. Nuestro apoyo es la mejor garantía para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en Arabia Saudí, y en el mundo."


Si consideráis importante la campaña, podéis firmar.
En la foto Sarah Attar, tomada de este blog