السبت، مارس 24، 2012

Mucho más que poesía


En junio de 2011, Bahréin Aayat Al-Qormozi fue condenada a un año de cárcel por leer en público un poema que empezaba con estos versos:

“Somos el pueblo que matará la humillación y asesinará la miseria. ¿No oyes sus gritos, sus alaridos?”

Versos pronunciados para llevar esperanza a los hombres y mujeres que pedían pacíficamente reformas, en Bahréinpero también en Egipto, Túnez, Yemen o Siria. Versos por los que Aayat fue amenazadadetenida, condenada ytorturada.


Gracias en parte a nuestra presión, Aayat fue liberada, pero de forma condicional y aún sigue siendo amenazada y todavía no ha podido volver a la universidad.

Desde Amnistía Internacional, queremos hacerle llegar un mensaje de esperanza en forma de poemas escritos entre todas y todos. Escribe el tuyo y compondremos un libro de micropoemas que le mandaremos.

El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, además del comienzo de la Primavera. Celebra esta fechaescribiendo tu mensaje para que Aayat sepa que no está sola.

Gracias por tu solidaridad.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española (@amnistiaespana en Twitter)
PD: Si tu situación económica te lo permite, considera formar parte de Amnistía Internacional. Hay muchos casos como el de Aayat que los gobiernos se empeñan en ocultar y que nosotros seguimos denunciando cada día. Sólo con tu apoyo podemos seguir haciéndolo.
imagen
Escribe aquí tu poemaEscribe aquí tu poema

السبت، مارس 10، 2012

Nueva Película: ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki



En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil.
Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano.
Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.
Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia.
Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?