الأربعاء، أبريل 27، 2011

Castellón, Festival de danza oriental



El I Festival Internacional de Danza Oriental La ruta de las danzas se celebrará en La Pérgola el 29 y 30 de abril y 1 de mayo y ofrecerá actuaciones musicales, clases sobre esta danza, shows y un bazar.

En el festival --que fue presentado por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, Amalia Izquierdo, presidenta de la Asociación Somnis d’Orient; e Ivana Michling, presidenta de la Asociación Espacio Étnico-- también habrá danzas de la India y de África, además de la participación estelar de la bailarina de Brasil Patricia Passo. Además, tendrá lugar por primera vez en Castellón un concierto del renombrado músico Javier Paxarino, relacionado con el Circo del Sol, que actuará junto con Moisés Sánchez (piano y teclados), que se completará con un espectáculo de danza y actuaciones de artistas invitados.

الجمعة، أبريل 22، 2011

La vida perra de Mohamed Chukri

El 27 de abril, Casa Árabe se suma a la celebración de La Noche de los Libros en Madrid con el acto La vida perra de Mohamed Chukri, en torno al conocido autor marroquí.
El acto comenzará con un debate en torno a la figura de Chukri en el que participarán Luis de Vega, periodista, Malika Embarek, traductora, Karima Hajjaj, traductora de Chukri y profesora de la Facultad de Letras de Tetuán, Gonzalo Fernández Parrilla, profesor de Literatura árabe en la Universidad Autónoma de Madrid; y Javier Valenzuela, periodista. Las intervenciones de los participantes dibujarán aspectos de su vida y de su obra y cada uno de ellos leerá algunos textos del novelista. Además se proyectarán fotografías del Luis de Vega sobre Mohamed Chukri y su ciudad, Tánger. El acto se celebrará en la Sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

الثلاثاء، أبريل 05، 2011

Conferencia y presentación de libro en Almería

Conferencia del Ilustre Arabista:

D. PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ

"El mundo árabe: revuelta civil, lucha por la libertad y futuro incógnito"

y presentación de su libro:

Significado y símbolo de Al-Andalus

Coeditado por la Fundación Ibn Tufayl,

la Editorial CantArabia y Caja Granada

En la presentación también participan:

Bárbara Herrero Muñoz y Jorge Lirola Delgado.

(Profesores Titulares de la Universidad de Almería)

Lugar: Museo Arqueológico de Almería

Fecha: 8 de abril. Hora: 19:30

Tras el acto se ofrecerá un refrigerio

_____________________________________________________________________
Organizan:

- Departamento de Árabe de la EOI de Almería.

- Departamento de Filología de la Universidad de Almería.

- Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes

- Museo Arqueológico de Almería.


La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, la editorial CantArabia y Caja Granada publican en coedición el libro Significado y símbolo de Al-Andalus de Pedro Martínez Montávez.

Con motivo del 13º centenario de la llegada del Islam y de la lengua y cultura árabes a la Península Ibérica, y coincidiendo con el 4º centenario de la definitiva expulsión de los moriscos, el prestigioso arabista Pedro Martínez Montávez recoge en este volumen sus reflexiones sobre el significado y el símbolo de Al-Andalus, elaboradas a lo largo de varias décadas en ensayos histórico-literarios, investigaciones académicas, artículos periodísticos, semblanzas personales y propuestas de revisión panorámica. Una obra que nos invita a pensar, y a repensar, nuestra historia colectiva al tiempo que nos ofrece muchas claves para su entendimiento en 412 páginas.

 

الجمعة، أبريل 01، 2011

UNRWA - Conferencia en Castellón

El próximo día 7 de abril a las 11:30 h tendrá lugar la inauguración en el Museu de Belles Arts de Castellón la exposición fotográfica LA PAZ EMPIEZA AQUÍ organizada por UNRWA Comité Español y que estará expuesta hasta el 20 de abril. El recorrido fotográfico acercará a los visitantes la situación en la que viven casi 5 millones de refugiados de Palestina desde que en 1948 estallara la primera guerra árabe-israelí y con ella el desplazamiento de la población .de Palestina
La conferencia inaugural de la Exposición tendrá lugar el mismo día 7 de octubre a las 18:00h. en el Museu de Belles Arts de Castellón y en la que participarán Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA Comité español y José Mª Ridao, escritor y especialista en Oriente Medio. Ambos hablarán sobre la situación que afrontan los refugiados de Palestina, la evolución durante los 61 años de trabajo que viene desarrollando la Agencia y los retos a los que se enfrenta la Comunidad Internacional en relación a la situación en Oriente Próximo.

La exposición está compuesta por fotografías del extenso archivo fotográfico de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina), que reflejan las preocupaciones y dificultades que atraviesan hoy en día los refugiados que viven en los 58 campamentos de refugiados gestionados por la Agencia. Así, LA PAZ EMPIEZA AQUÍ muestra la situación actual del territorio Palestino ocupado respecto a la escasez de agua, la dificultad de movilidad a consecuencia de los checkpoints y el Muro, la crisis alimentaria provocada por el bloqueo israelí en la franja de Gaza, etc.

Conocer la Realidad, Construir la Paz

Esta exposición forma parte del proyecto de sensibilización titulado “Conocer la Realidad, Construir la Paz”, cofinanciado por el Ayuntamiento de Castellón con la finalidad de dar a conocer a la sociedad castellonense el origen de los refugiados de Palestina y UNRWA, explicando las causas y consecuencias del conflicto que llevaron a la creación de la Agencia, la realidad actual de los refugiados, el trabajo que UNRWA viene desarrollando con ellos desde hace más de 60 años y sus perspectivas de futuro, considerando la situación actual en la que se encuentra Oriente Próximo.

LUGAR EXPOSICIÓN: Museu de Belles Arts de Castelló
Avda. Hermanos Bou, 28 – Castelló.
FECHAS: del 5 al 20 de abril de 2011

LUGAR CONFERENCIA: Museu de Belles Arts de Castelló
Avda. Hermanos Bou, 28 – Castelló
FECHA: 7 de abril de 2011
HORA: 18.00 h

desde sus ciudades y aldeas hacia un exilio que dura más de 60 años.


LUCES ERRANTES, compuesta por Ismael Serrano para los niños refugiados de Gaza, saldrá a la venta el próximo día 29 de noviembre. Aquí un pequeño adelanto.

Los beneficios que se obtengan de la venta digital de la canción se emplearán para ayudar a los proyectos de cooperación y desarrollo que UNRWA realiza en Palestina y que contribuyen a que miles de niños y niñas vean mejorada su salud, su educación y su alimentación en la franja de Gaza; una zona en la que los niños y jóvenes se enfrentan a situaciones tan graves como el conflicto armado, la pobreza, la crisis económica y las restricciones en la movilidad de la población.

Puedes encontrar más información en www.yotambienmesumo.org

Ismael Serrano aparece por cortesía de Universal Music Spain, S.L.