الخميس، مارس 17، 2011

Seminarios Las nuevas tecnologías como instrumento para la democracia


Casa Árabe, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Friedrich Ebert (Alemania) y la Fundación Jean Jaurès (Francia) organizan el VI Encuentro sobre derechos humanos en el Mediterráneo, bajo el título "Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ¿nuevos instrumentos para la democracia en los países árabes?".
En este Seminario, que tendrán lugar los días 30 y 31 de marzo en la Fundación Euro-Árabe de Granda, se analizará cómo las sociedades civiles, los movimientos de defensa de los derechos humanos y las organizaciones políticas utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en los países árabes, tanto en su actividad cotidiana como en los momentos de gran movilización social y política a favor de la democracia, y el papel de éstas en las denominadas revoluciones árabes.

En el seminario intervendrán especialistas en la materia y actores de diversos movimientos sociales procedentes de países árabes, y va dirigido tanto a investigadores, analistas y académicos que trabajen sobre este tema, como a representantes de asociaciones y de redes internacionales de defensa de los derechos humanos, profesionales de la comunicación y público interesado en conocer en profundidad esta importante cuestión.

Durante las dos jornadas, tendrán lugar conferencias, mesas redondas y espacios de debate dedicados a los siguientes temas: Las NTIC y los derechos humanos, una aproximación general; Las NTIC en los países árabes; Las redes sociales en los países árabes; El uso de las NTIC por los defensores de los derechos humanos y las sociedades civiles, NTIC y sociedad civil en los países árabes, Deconstrucción de la censura y control de internet, Mujres y NTIC en los países árabes, La construcción transnacional de la identidad: el caso palestino; NTIC y acción política trasnacional (Palestina, Líbano, Iraq, Túnez); y NTIC y la revolución del Tahrir en Egipto.

El encuentro se celebrará en la Fundación Euro-Árabe de Altos Estudios de Granada (c/ San Jerónimo, 27), el miércoles 30, de 16:30 a 21:00 horas y el jueves 31, de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Programa en PDF

الثلاثاء، مارس 15، 2011

"Veus de Palestina".

Rabeea Eid, membre de l'associació per la Joventut àrab d'Israel "Baladna", impartirà una conferència titulada "Veus de Palestina".

Baladna és una organització de desenvolupament i capacitació per a la joventut palestina a Israel. Aquesta conferència ens donarà l'oportunitat d'escoltar de primera mà les experiències i les dificultats que troben els i les joves palestins/es per desenvolupar la seua carrera acadèmica a Israel. Baladna aspira a dotar a la comunitat àrab d'Israel amb idees, recursos i eines útils per a l'activisme juvenil, a l'hora ofereix a la joventut àrab un punt de trobada còmode i no-militant en el qual desenvolupar una identitat individual i col·lectiva. Tanmateix, treballa per enfortir i facilitar l'enteniment i l'aplicació dels principis democràtics i d'igualtat de gènere, pluralisme i tolerància entre els joves àrabs. Tot d'acord amb les discusions i debats sobre la història, la cultura i els problemes dels palestins i palestines a Israel, en els Territoris Ocupats i en la Diàspora.

La conferència es celebrarà el dimecres 16 de març a partir de les 13:30h al Saló d'Actes de l'Edifici de Postgrau (FF0008CC), oberta a tota la Comunitat Universitària i al públic en general.

 Sent possar esta infomació tant tard però no m´ha aplegat avant.

الاثنين، مارس 14، 2011

Juan Goytisolo recibe el premio Mahmoud Darwish en Ramala

Artículo del periódico El País
Mahmoud Darwish (1941-2008) fue considerado el poeta nacional palestino y en su obra se reflejaron el exilio, la ocupación y la miseria de un pueblo sin tierra. Tras su muerte, la Autoridad Palestina creó una Fundación independiente con su nombre, destinada a premiar a autores de todo el mundo que contribuyeran de alguna forma a la vida cultural palestina. El escritor español Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recibió ayer el premio Mahmoud Darwish, en su segunda edición, durante un acto celebrado en la Universidad de Birzeit, a las afueras de Ramala.

Goytisolo pronunció un discurso en el que recordó una frase de Darwish, que fue su amigo, sobre el nazismo y el Holocausto: "No importa el grado de enemistad entre árabes e israelíes, ningún árabe tiene derecho a pensar que el enemigo de su enemigo es su amigo, porque el nazismo es enemigo de todos los pueblos".

"En efecto", dijo Goytisolo, "la poesía de Darwish también se dirigió a los israelíes con sentido de la justicia (existen, aunque en minoría) para recordarles que el Holocausto no justifica la permanente humillación que condena a los palestinos a vivir en su propia tierra bajo un régimen de apartheid, que viola todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las leyes internacionales establecidas en su Texto Fundacional".

El escritor español señaló que Darwish fue "la voz capaz de expresar lúcidamente y con palabras bellas y precisas la brutalidad del ocupante y la deslealtad de aquellos que abandonaron el proyecto de democratización de las sociedades árabes, que usaron la derrota de su supuesta santa causa para satisfacer sus deseos de poder y de ajustar cuentas con sus rivales".

الأربعاء، مارس 09، 2011

PROCESOS POLÍTICOS EN MARCHA


Casa Árabe ha creado esta página web: PROCESOS POLÍTICOS EN MARCHA
en la que todos los martes se publica un resumen de los principales acontecimientos políticos ocurridos en los últimos siete días en aquellos países en los que ya existe un proceso político.

Además, cada evento incluye links a noticias relacionadas para que el que lo desee pueda tener más información.
foto tomada de Avaaz.Org

الجمعة، مارس 04، 2011

Ciclo Sonidos de la Biodiversidad


La Fundación Caja Castellón-Bancaja presenta la edición de primavera de la undécima temporada del ciclo “Los Sonidos de la Biodiversidad”, Un ciclo que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de actuaciones de importantes artistas de la world music y otras inspiradas en el sustrato tradicional.
En esta edición, que tendrá lugar de febrero a junio, la Fundación ofrece una variada programación. Con las músicas de importantes artistas de Noruega, Sudán, Afganistán, Japón y Benín, enriquecidas por las múltiples relaciones culturales, contribuimos al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos.
Un viaje sonoro por la tradición, actualizada con nuevos ritmos, instrumentos y composiciones sin perder su carácter, a través de músicas que reflejan espléndidamente la interculturalidad y biodiversidad de las sociedades. Los sonidos y las melodías serán los encargados de estimular la sensibilidad necesaria para valorar nuestro propio patrimonio ecológico y social, principio fundamental para el desarrollo sustentable, la solidaridad y la concordia que permitirán conservar la gran riqueza biológica y cultural que tenemos a nuestro alcance.
Conferencias y conciertos.
Los actos comenzarán a partir de las 20 horas, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I, en el Campus Riu Sec. Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura. Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha (C/ Enmedio, 82), en el Paraninfo y por Servientrada, a cambio de una colaboración simbólica de 2 € que se destinará a la realización de actividades medioambientales y socioculturales.
RASHA & WAFIR (Sudán) 18 de marzo de 2011

Formación: Rasha, voz y percusiones; Wafir, laúd, acordeón y voz; Nardi Castellini, flauta y saxofón, Osman Benyahya, percusiones.
La voz de Rasha simboliza la sensualidad de Oriente con un acercamiento muy personal a la tradición y a las corrientes musicales más actuales de su país. Al llegar a España fue introducida en los circuitos musicales por su hermano Wafir, músico consolidado, y tras un primer disco se abre paso en el panorama mundial de las músicas étnicas, recibiendo grandes elogios de influyentes críticos europeos. Su segundo disco la lleva a multitud de escenarios y festivales internacionales, y a la grabación de dos trabajos discográficos con otros importantes artistas y del Cd "Refugee Voices", impulsado por ACNUR. Wafir ha formado parte durante años de Radio Tarifa, acompaña con frecuencia a Eduardo Paniagua, ha pasado por La Banda Negra, y ha colaborado en discos de Hevia y Luar na Lubre, entre muchos otros. Pero además tiene su propio repertorio, basado en su bagaje cultural sudanés y en su rica y diversa trayectoria.


الخميس، مارس 03، 2011

La voz de la libertad

La canción de moda desde el día después. (* transliterada abajo)
Una canción pegadiza que se ha convertido en un éxito desde que fuera colgada en Youtube por unos jóvenes músicos egipcios. El videoclip de la canción se rodó en plena concentración en la plaza Tahrir y recoge lo que ha convertido en el pulso de los 18 días de manifestaciones, mensajes, rostros, más o menos conocidos, y gritos contundentes al mensaje más coreado, más significativo: libertad. Todo ello cantado directamente desde y por sus protagonistas.Traducido al castellano, el estribillo de la canción dice:
"Hemos levantado la cabeza hacia el cielo / Ya no nos importa el hambre /Lo más importante es nuestro derecho /Nuestras armas son nuestros sueños /Y tenemos un mañana claro ante nosotros /Hace tiempo que esperamos /Buscamos y no encontramos nuestro sitio /En todas las calles de mi país /Llama la voz de la libertad".




Gracies, Miquel Angel.