الأربعاء، فبراير 23، 2011

Congreso Internacional "La Granada nazarí: mitos y realidades"


Los días 3, 4 y 5 de marzo de 2011 se va a celebrar en la sede de la Escuela de Estudios Árabes el Congreso Internacional "La Granada nazarí: mitos y realidades", que trata diferentes mitos de ayer y hoy sobre la Granada nazarí (ss. XIII-XV) a través de la literatura y la historiografía. Propone un recorrido histórico de los fenómenos de idealización y reinterpretación de este período, desde el propio siglo XV hasta las visiones más actuales del hecho cultural nazarí, tomando como eje vertebrador la perspectiva de la conversión en mito de las realidades nazaríes.
Los ponentes son especialistas en diferentes disciplinas del arabismo y medievalismo, expertos en historia moderna y Siglo de Oro, y analistas de la historiografía reciente, cuyo objetivo es analizar los procesos de mitificación y los diferentes mitos generados en torno a esta época. Como actividad cultural íntimamente ligada al contenido del congreso, tendrá lugar el concierto Realidades musicales del mito granadino, donde se podrán apreciar diferentes registros musicales coetáneos al momento nazarí, con el contrapunto de una muestra de la visión orientalista de Granada de época más reciente. El encuentro científico y musical ha sido organizado por Antonio Peláez (EEA-CSIC) y Eugenia Fosalba (Universidad de Gerona).

الثلاثاء، فبراير 22، 2011

Cambio en los países árabes. Información y Análisis.

Debido a los acontecimientos que se están produciendo en los países árabes, Casa Árabe ofrece una selección de artículos de información y análisis de diferentes expertos y en distintos idiomas. Los artículos, que se incorporarán cada lunes, miércoles y viernes, no reflejan la opinión de Casa Árabe, sino únicamente la de sus autores.

الخميس، فبراير 10، 2011

Jornada sobre caligrafía y epigrafía árabes

Jornada sobre caligrafía y epigrafía árabes

(La Alhambra de Granada e inscripciones árabes de Almería)

Lugar: Museo Arqueológico de Almería (Carretera de Ronda, 91)

Día: 23 de febrero de 2011

Organizan:

Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes

Museo Arqueológico de Almería

Escuela Oficial de Idiomas de Almería

Universidad de Almería (Grupo de Investigación HUM-102)

Actividades*:

17’00: La caligrafía árabe: artistas, estilos y contemporaneidad (José Miguel Puerta Vílchez)

18’00: Pausa (Té con dulces árabes)

18’45: Epigrafía árabe de Almería: nociones básicas para su lectura (Jorge Lirola Delgado)

20’00: La Alhambra de Granada o la caligrafía elevada al rango de arquitectura (José Miguel Puerta Vílchez).

Tras la última conferencia se ofrecerá un refrigerio

* Las actividades de las 17’00 y 18’45 están especialmente dirigidas a estudiantes de árabe y la de las 20’00 al público en general.

Durante la jornada habrá una exposición de libros publicados por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes.

الاثنين، فبراير 07، 2011

De dioses y hombres, nueva película



Este nuevo trabajo del realizador Xavier Beauvois
Sinopsis:Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana, trabajando con ellos y participando en sus celebraciones. Inesperadamente, asesinan a un grupo de trabajadores extranjeros. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. Al poco tiempo, les visita el grupo armado que dice haber perpetrado la matanza. El prior se mantiene firme y les convence para que se vayan, pero algunos monjes quieren abandonar el monasterio. El prior les pide que reflexionen y que la decisión sea colectiva. Los monjes curan a varios terroristas heridos y el ejército se enfurece. Pero ahora saben lo que quieren, se quedarán cueste lo que cueste.
leer más

الخميس، فبراير 03، 2011

L’edició d’Expolangues 2011



L’edició d’Expolangues 2011 té lloc del 2 al 5 de febrer al Saló d’Exposicions de París, Porta de Versalles i té com a convidada d’honor la llengua àrab.

Està previst que durant aquests dies més de 25.000 persones visiten els més de 200 expositors que hi ha a la fira i que representen més de 60 llengües de 20 països diferents, Expolangues Paris s’ha convertit en un referent en l’àmbit de l’educació.

L’objectiu de la fira és presentar les diverses possibilitats d’aprendre un idioma i informar sobre les cultures, les característiques lingüístiques i els programes d’educació de les llengües que hi participen; representa un punt de trobada dels professionals, les editorials i les institucions implicades en l’ensenyament i l’aprenentatge de les llengües. En les darreres edicions, Expolangues ha tingut com a convidats d’honor la llengua catalana (2010), la Unió Europea (2009), la República Popular de la Xina (2008), o la Federació Rusa (2007).