الاثنين، يناير 31، 2011

"Leer la Alhambra"



La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y la Editorial Edilux, han publicado Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones de José Miguel Puerta Vílchez.
No basta con ver la Alhambra para hacerse idea cabal del designio de sus construcciones y de la honda raíz de su magnificencia; para ello es preciso leerla: leer lo que en sus muros, en sus arcos, en majestuosos paños y en diminutos rincones, escribieron sus constructores.

Esta guía reproduce de manera eminentemente gráfica y visual la gran arquitectura de textos que es la Alhambra de Granada, trasformando sus paredes en las páginas de este libro.
Además de los datos históricos y artísticos esenciales de cada espacio, la guía incluye:
- 53 poemas traducidos (40 conservados y 13 desaparecidos)
- Inscripciones fundacionales, coránicas, votivas, regias, jaculatorias y sentencias a nuestro alcance.
- 1100 fotografías.
- 47 diibujos.
- 16 planos generales y de situación.
- Un total de 368 páginas a todo color.
El diseño de este libro permite contemplar, leer y comprender de manera fácil y directa las diversas inscripciones de cada muro y estancia, puesto que se ofrece la imagen de todas ellas en su contexto y acompañadas de su escritura en árabe, su transcripción fonética y traducción.
Este libro es una herramienta imprescindible para hacer de la visita al Monumento, no sólo un disfrute para los sentidos, sino un profundo acto de comprensión de los modos de representación y pensamiento que le dan su sentido.
José Miguel Puerta Vílchez (n. Dúrcal, Granada, 1959), es doctor en Filología Árabe, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y autor también de Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (Granada, 1990), Historia del pensamiento estético árabe (Madrid, 1997) y La aventura del cálamo (Granada, 2007).

السبت، يناير 22، 2011

Presentación del libro " Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam"


La editorial "Ediciones del Oriente y del Mediterráneo", en coedición con la fundación "Tres Culturas del Mediterráneo" ha publicado Amor, sexualidad y matrimonio en el islam, obra del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Waleed Saleh.

Este libro explora varios aspectos desconocidos (homosexualidad, matrimonio, adulterio, divorcio) de la cultura islámica, además de tratar de corregir opiniones erróneas. Por otra parte, aporta informaciones de primera mano sobre prácticas arraigadas en algunas sociedades del mundo árabe y musulmán que están, en cierta medida, fuera del alcance de la mirada occidental.

La Escuela de Traductores hace su presentación el proximo día 3 de febrero.

الاثنين، يناير 17، 2011

Mujeres de El Cairo, proyección en Castellón


Los días 25, 26 y 27 de enero se proyectará en el Espai d´Art Contemporani de Castelló la película "Mujeres de El Cairo" del cineasta egipcio Yousry Nasrallah

La narración arranca en «Mujeres de El Cairo» por el status más alto, con un matrimonio de profesionales de la comunicación perfectamente establecido. El equilibrio entre ellos se rompe por culpa de la ambición de él, ya que su ascenso en el periódico donde trabaja pasa porque ella no cause problemas en su programa televisivo. Es muy directa e incisiva a la hora de hacer oposición política, lo que le crea enemigos en el gobierno. Deberá sacrificarse para ayudar a su marido, cambiando los temas de contenido político por otros más de tipo sociológico. Esa es la razón por la que la conocida presentadora comienza a tratar casos de mujeres en un estilo cercano al reportaje callejero o el reality show.
Pero lo que la comunicadora no tarda en comprobar es que en Egipto hablar de mujeres es entrar en un campo minado que, al final, acaba conectando de nuevo con la política. Cada uno de los casos que traslada a la pequeña pantalla dispara la polémica, porque los hombres no quieren que la realidad de la mujer salga a la luz como reflejada en un espejo.

Mujeres de El Cairo


الثلاثاء، يناير 11، 2011

Rutas de Arabia


Tesoros arqueológicos del reino de Arabia Saudita

CaixaForum Barcelona

Del 12/11/2010 al 20/02/2011

Un reciente estudio de los vestigios arqueológicos de Arabia ha revelado unas riquezas insospechadas: ciudades fortificadas, templos, palacios ornamentados con frescos, esculturas monumentales, vajillas de plata o joyas preciosas depositadas dentro de las tumbas. La exposición, a partir de una selección que incluye unas 300 obras (cuya mayoría no había salido nunca de sus países de origen), revela este tesoro arqueológico poco conocido y ofrece un panorama inédito de las distintas culturas que se sucedieron en la península Arábiga desde la prehistoria hasta el inicio del periodo moderno.

La muestra subraya el papel privilegiado como tierra de intercambios y nos revela una civilización dinámica y original que, pese a las difíciles condiciones naturales, ha sabido sacar partido de su situación geográfica, lugar de paso de las rutas que comunican las costas del océano Índico o los países del Cuerno de África con Egipto, Mesopotamia y el mundo mediterráneo. Las rutas son el hilo conductor de esta exposición, que propone un recorrido por el espacio y el tiempo, concebido como una sucesión de etapas en algunos de los grandes oasis de la penínsual que alojaron a poderosos Estados o se convirtieron en lugares sagrados del islam.

Exposición organizada por el Alto Comité de Turismo del Reino de Arabia Saudita y por el Musée du Louvre, y producida por la Fundación ”la Caixa”.

Precio
Actividad gratuita