الأحد، مايو 09، 2010

Mohamed Á. Yabri

Mohamed Á. Yabri, renovador del pensamiento árabe.
Su obra representa un gigantesco esfuerzo por la renovación del pensamiento arabo-islámico dentro de una línea crítica que le llevó a recuperar el legado racionalista del islam clásico, en especial Averroes. En el plano político, luchó a favor de las clases populares desde una posición de izquierda a la que cerró el paso la represión desatada por el rey Hassan II en los años sesenta y de la que también fue víctima. En su madurez, alejado de la política activa, siguió defendiendo con firmeza "la democracia moderna, patrimonio común de toda la humanidad".Su obra representa un gigantesco esfuerzo por la renovación del pensamiento arabo-islámico dentro de una línea crítica que le llevó a recuperar el legado racionalista del islam clásico, en especial Averroes. En el plano político, luchó a favor de las clases populares desde una posición de izquierda a la que cerró el paso la represión desatada por el rey Hassan II en los años sesenta y de la que también fue víctima. En su madurez, alejado de la política activa, siguió defendiendo con firmeza "la democracia moderna, patrimonio común de toda la humanidad".
Escribió toda su obra en árabe, sin duda con la pretensión de contribuir así a la creación de una nueva clase de intelectuales que, después de la etapa colonial, impulsaran la necesaria modernización a partir de su propio patrimonio cultural.
A la memoria de su enseñanza a través de los libros y de su ejemplar testimonio político se une ahora en mí el recuerdo de algunas conversaciones que compartimos en Casablanca y en Madrid. En su retiro a las afueras de Casablanca nos animaba hace unos años a recuperar el pensamiento andalusí insertándolo en nuestro mundo; expresaba también su preocupación por la situación de los trabajadores magrebíes en España y hablaba con admiración de Ben Barka y de sus orientaciones acerca de la formación de los militantes socialistas.
Fragmento del artículo de Andrés Martínez Lorca es catedrático de Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Publicado en El País

الثلاثاء، مايو 04، 2010

Cine "Laberinto de pasiones" en Castellón


Casa Árabe proyecta en Castellón el ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, en el que se podrán ver cinco títulos en los que se plantean cuestiones relativas al género y a la sexualidad en el mundo árabe.
Este programa de cine, comisariado por Alberto Elena, podrá verse todos los sábados y domingos desde el día 8 de mayo hasta el 6 de junio, a las 18:00 horas, en el Espai d'Art Contemporani (c/Prim, s/n).

El ciclo está compuesto de los largometrajes Un vaso y un cigarrillo (Egipto, 1955), Insomnio (Egipto, 1957), Dunia (Francia/Líbano/Egipto/Marruecos, 2005), Marock (Marruecos/Francia, 2005), y Rojo oriental (Túnez, 2002).

"Laberinto de pasiones" se estrenó en julio de 2009 en el cine de verano de Casa Árabe en Madrid, y ha sido proyectado posteriormente en Granada, Almería y Córdoba, además de haber sido repuesto en Madrid debido al gran éxito de público obtenido

الاثنين، مايو 03، 2010

Conciertos y Master Class de Driss el Maloumi en Alicante, Valencia y Castellón

Casa Mediterráneo organiza tres master class a cargo del laudista marroquí Driss el Maloumi, quien se encargará de acercar a los alumnos de los conservatorios de Alicante, Valencia y Castellón al mundo de la música árabe a través de uno de sus instrumentos más representativos.
Los próximos días 6 y 7 de mayo, Driss el Maloumi ofrecerá su master class a los estudiantes del Conservatorio Superior de Valencia. Esta master class se distribuirá en dos sesiones, la primera con una duración de cuatro horas en la que el laudista marroquí acercará a los participantes al mundo de la música árabe a través del laúd y los iniciará en las diferentes técnicas de interpretación de este instrumento.
El segundo día, con una duración de seis horas, se realizará un acercamiento a los elementos de la interpretación del laúd: plectro y numeración de los dedos, así como ejercicios (magames, taqsimes, irtijal) y un acercamiento a los diferentes estilos y escuelas de laúd.
La segunda master class se repetirá los días 10 y 11 de mayo en el Conservatorio de Castellón y la tercera los días 14 y 15 de mayo en el Conservatorio Superior de Alicante.
Además de las clases magistrales, la formación Driss el Maloumi Trío actuará en las siguientes ciudades:
El próximo día 10 de mayo en el Conservatorio de Música de Castellón
El día 13 de mayo en Jávea en el marco del Festival Xàbia Folk
Los días 14 y 15 de Mayo en el Teatro Arniches de Alicante