السبت، يوليو 25، 2009

Satin rouge/ Seda roja nueva película de Raja Amari


Seda roja nueva película de Raja Amari
más información en este enlace
Sinopsis:
Túnez en la actualidad. Lilia es a los ojos de todos una « mujer formal » y una buena madre. Piensa que su hija Salma está viviendo una « historia peligrosa » con Chokri que es un músico del cabaret « Le Satin rouge ». Para lograr que Salma deje a Chokri Lilia se aproxima a él haciéndose bailarina. Pero su inclinación oscila entre la de madre de familia - que casi ha dejado de ser - y la de mujer fatal - que todavía no es del todo.










الجمعة، يوليو 24، 2009

Seminario: Islamismos en contexto: participación política, contestación y rebelión


Del 31 de agosto al 4 de septiembre, Casa Árabe organiza, en colaboración con el Institut Français du Proche Orient (IFPO) de Damasco, el seminario Islamismos en contexto: participación política, contestación y rebelión, que tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Para este curso, Casa Árabe ofrece 10 becas, nueve que eximen del pago de la matrícula y una que incluye, además, el alojamiento.
En el seminario, co-dirigido por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe; y por François Burgat, director del IFPO de Damasco, participarán expertos como Mustafa Akyol, Nazanin Amirian, Elena Arigita, Dolors Bramon, Khaled Hroub, Rafael Ortega, Walid Sharara, Rocío Vázquez y Eva Wegner.
El término “islamismo” y otros que se utilizan en el mismo contexto (como islam político, islam militante, activismo islámico y radicalismo o extremismo islámico), hacen referencia a una amplia y muy diversa variedad de ideologías y formas de participación, contestación y rebelión política.
En este curso, se ofrecerá una visión de conjunto sobre el islamismo atendiendo a cuatro ejes fundamentales que pueden explicar el origen, los conceptos y la diversidad de opciones que se reúnen bajo esa terminología.
Para participar en el seminario es necesario matricularse previamente en la web de la UIMP. El número de plazas es limitado, y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta completar plazas o hasta el día anterior al inicio del curso.
Por lo que respecta a las BECAS, Casa Árabe ofrece 10 plazas, nueve de ellas exentas del pago de matrícula del seminario, y una que incluye, además de la exención de matrícula, el alojamiento y pensión complenta dentro de las instalaciones de la UIMP. Los interesados deben solicitar la beca por correo electrónico (ieam@casaarabe-ieam.es) o por teléfono (957 49 84 13) hasta el 30 de julio.

الأحد، يوليو 19، 2009

Exposición virtual de arte islámico


A invitación de Museo Sin Fronteras, 14 países del Mediterráneo y la Unión Europea se han unido para crear un museo virtual en Internet que recoja el arte islámico y la cultura material de la región mediterránea. El resultado de esta colaboración es una selección representativa de objetos, monumentos y sitios históricos islámicos de Portugal, España e Italia en la orilla norte del Mediterráneo; de Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto en la orilla sur; de Jordanía, Palestina, Siria y Turquía en la costa oriental. Importantes piezas de museos de Alemania, Suecia y el Reino Unido completan la colección del museo virtual.


السبت، يوليو 18، 2009

España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes

España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes
Del 17 de julio al 23 de septiembre. Jávea (Alicante)

La localidad alicantina de Jávea acoge esta exposición fotográfica, que muestra más de un centenar de imágenes extraídas del archivo fotográfico de la agencia Efe, y que recoge los momentos más importantes de las relaciones de España con los países árabes entre los años 1912 y 2007.
Lugar: Casa de Tena de Jávea (c/ Mayor, 39).
Hora: De martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:30 horas; los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas. Entrada libre.

الأربعاء، يوليو 15، 2009

“Taxi” de Khaled Al Khamissi



Khaled Al Khamissi es periodista, productor y director de cine en Egipto. “Taxi” es su primer libro y se ha convertido en un best-seller en su país. Son relatos cortos y autobiográficos en los que desgrana intensas historias, fruto de sus conversaciones con los taxistas cairotas, protagonistas de la narración.

Al Khamissi ( en este enlace encontraréis una reseñasobre la obra y el autor) es original en el modo de afrontar el relato, fragmentado en diaólogos muy cortos y fragmentos de conversaciones, muy expresivos. Se advierta su formación cinematográfica ya que a partir de breves pinceladas es capaz de plasmar una historia sólida y coherente. El lenguaje es coloquial y muy visual. Son interesantes e ilustrativas las referencias a la vida diaria y a la situación sociológica de Egipto, desde el prisma de los taxistas

الأحد، يوليو 12، 2009

Ciclo de cine "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el mundo árabe"






Casa Árabe estrena, en el jardín de su sede de Madrid, un cine de verano con el ciclo “Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, comisariado por Alberto Elena, en el que se podrán ver cinco títulos en los que se plantean cuestiones relativas al género y a la sexualidad en el mundo árabe.

El ciclo, en el que podrán verse Un vaso y un cigarrillo (Egipto, 1955), Insomnio (Egipto, 1957), Dunia (Francia/Líbano/Egipto/Marruecos, 2005), Marock y mirad este enlace sobre un artículo (Marruecos/Francia, 2005), y el preestreno de Rojo oriental (Túnez, 2002), inagurada la presentación por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, y Alberto Elena, comisario del ciclo.
Las proyecciones de las películas, que se emitirán en versión original subtitulada en español, tendrán lugar en el jardín de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 22:00 horas. La entrada es gratuita hasta que se complete el aforo.




الجمعة، يوليو 10، 2009

MÁSTER UNIVERSITARIO “CULTURAS ÁRABE Y HEBREA: PASADO Y PRESENTE”



MÁSTER UNIVERSITARIO “CULTURAS ÁRABE Y HEBREA: PASADO Y PRESENTE”
Primer Master oficial de Cultura Árabe y Hebrea de Andalucía, curso 09-10

Objetivo:
Se pretende dar una formación especializada que capacite a los licenciados para el desarrollo de una actividad investigadora y/o profesional en los campos derivados del conocimiento del patrimonio - especialmente el del legado árabe y judío andalusí e hispano - y del conocimiento profundo de la sociedad árabe actual.

Estructura:
Tanto los cursos del máster como las líneas de investigación se articulan en torno a dos bloques:

  • El legado clásico y medieval judío y árabe.
  • El mundo árabe actual.
Para la realización del máster es necesario superar 60 créditos ECTS. De ellos, 40 son cursos del máster y 20 corresponden al trabajo de investigación que debe realizar cada estudiante. El trabajo de investigación debe realizarse dentro de las líneas de investigación y bajo la dirección de un miembro del profesorado que aparece en dichas líneas de investigación.

الاثنين، يوليو 06، 2009

Disco libro La diversidad de las músicas actuales de Marruecos


El festival La Mar de Músicas de Cartagena ha colaborado con el libro disco La diversidad de las músicas actuales de Marruecos que salió a la venta exclusivamente en la FNAC el pasado 16 de marzo. El disco libro editado y producido por Fabricantes de Ideas recoge a parte de los grupos que estarán presentes en el festival de Cartagena el próximo julio en una edición especial dedicada al país vecino, en próximos meses la FNAC editará un disco-libro con todos los grupos marroquíes que asistan al festival. Marruecos vive desde hace unos años una escena underground, conocida como Nayda, cada vez más presente tanto en los medios de comunicación como en la población, y este disco recoge las principales voces y grupos que lideran la escena musical moderna del país. El disco, que compila el trabajo de los grupos marroquíes que viven y trabajan en su país, cuenta con la presencia de cuatro artistas que vendrán a La Mar de Músicas: Darga, H-kayne, Fez City Clan y Oum. El recopilatorio del que se han editado 2.500 copias, salió a la venta por 9’95 Euros.

Casa Nayda un documental escrito por Dominique Caubet, realizado por Farida Benlyazid y Abderrahim Mettour.
Los responsables de la película cuentan el argumento de la siguiente manera :
« Este documental es testigo de la efervescencia cultural y social de Marruecos a principios de este siglo, catalogado como "movida" en la prensa nacional e internacional, que tomó el nombre de "Nayda"-
El movimiento ha ido creciendo desde finales de los 90 convirtiéndose en el punto de encuentro de la cultura alternativa, ocupando un papel esencial en la esfera cultural del país, desarrollado por artistas y emprendedores independientes que anteponían los intereses colectivos a los particulares.

الأربعاء، يوليو 01، 2009

Marruecos en La mar de músicas Cartagena



Marruecos será este año el país invitado en La mar de músicas Cartagena,
Un importante elenco de artistas participarán en este Festival internacional.
Artista de la talla de Khaled (foto) Rachid Taha, Faudel y artístas marroquíes además de grupos hispanos y de otras nacionalidades.
Últimas noticias sobre este Festival, pinchad este artículo de El País
"Con una notable actuación del argelino Khaled arrancó el sábado la decimoquinta edición de La Mar de Músicas, que se celebra en Cartagena hasta el 25 de julio, y que tiene como país invitado a Marruecos. Dice el fotógrafo Navia que uno viaja al país vecino para reconocerse, reencontrarse con gentes, paisajes, lugares... Algo así le debe suceder a Khaled con España. Cada vez que viene se le agolpan los recuerdos de infancia y parece disfrutar con todo"