الخميس، ديسمبر 11، 2008

Los limoneros



La película Los limoneros de Eran Riklis trata la dramatica situación de Salma, una viuda palestina, que debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles.
Esta película ha conseguido el Premio del público en el Festival de Berlín 2007.
Tenemos la oportunidad de verla en la Casa de Cultura de Benicassim
Sabado 13 las 7.30 y las 22. 30
Domindo 14 a las 22.30
precio 3 euros

الأربعاء، ديسمبر 10، 2008

El arabista Mikel de Epalza ha fallecido


Mikel de Epalza (Pau, 1938), arabista y traductor del Corán al catalán, falleció en Alicante a los 70 años tras meses de espera después de haber sufrido un desafortunado accidente de tráfico en mayo pasado.

De Epalza, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, era un experto en islamología, pero además era un especialista internacional en mudéjares y moriscos, además de ser un gran defensor de las relaciones bilaterales entre los países europeos del Mediterráneo y del Magreb. En 2003 recibió el Premio Nacional de Traducción por la edición de L'Alcorà, la primera traducción completa al catalán del Corán, y un año antes se le concedió el Premio Ciudad de Barcelona, entre otros muchos galardones y reconocimientos públicos. El funeral de Mikel de Epalza se celebró el domingo a la una de la tarde en el Tanatorio de Sant Joan d'Alacant, y posteriormente fue incinerado.

Los que lo conocimos lamentamos su pérdida, guardaremos sus palabras de ánimo y su apoyo en nuestra carrera.