الخميس، نوفمبر 13، 2008

El juego de las golondrinas de Zenia Abirached



"Como nací en la guerra en 1981, mi infancia está vinculada a ella y la sentía como una situación normal", declara Zeina Abirached en una entrevista con Efe, en la que revela que su intención al hacer el cómic era "pintar la vida cotidiana y mostrar cómo, durante quince años, la gente consiguió acostumbrarse a la tragedia de la guerra".
(Foto de la autora: Ediciones sins entido)
"El juego de las golondrinas" (Sins Entido) cuenta, de forma autobiográfica, la historia de dos niños que se quedan aislados en su casa cuando empieza un bombardeo. Sus padres están a tan sólo unas manzanas, pero no pueden volver al hogar por miedo a las explosiones y a los francotiradores.
Esta premisa, que puede parecer el germen de una historia trágica, crea sobre las viñetas una situación entrañable, distendida, dulce y hasta divertida, cuando por la sala de estar de los niños comienzan a desfilar todos los vecinos del edificio.
La inocencia de la narración y el trazo suave en blanco y negro de "El juego de las golondrinas" recuerdan, con tan sólo un vistazo, a la vida de la pequeña Marjane Satrapi en "Persépolis", una novela gráfica sobre la revolución iraní.

الجمعة، نوفمبر 07، 2008

El último patriarca de Najat El hachmi


La autora Najat El Hachmi, ya se estaba consagrando en Cataluña ya que había recibido el premio de les Lletres Catalanes Ramon Llull, nada menos que contando con la unanimidad del jurado. La joven escritora plantea en la obra premiada -«L´últim patriarca»- "El último patriarca" algo así como un ajuste de cuentas entre las nuevas generaciones de inmigrantes, ya adaptados a un entorno nuevo, y la generación anterior, aquella que sigue pensando en su tierra, específicamente en la figura del padre patriarca. Ella, como heredera de la cultura marroquí, ha podido vivir en carne propia este tipo de conflicto. El Hachmi se había presentado en el mundo literario en 2004 con la novela «Jo també sóc catalana».Esta escritora ha volcado el libro al castellano y la editorial Planeta se lo ha publicado, y está demostrando ser la autora revelación de este invierno.

الاثنين، نوفمبر 03، 2008



Se ha publicado las Actas del segundo congreso árabe marroquí
Estudio, enseñanza y aprendizaje, Toledo, 4 y 5 de mayo de 2007-2008 .
Moscoso García, F. & al. eds.:
€ 11,00
Os presentamos el indice de autores y de títulos del congreso:
INDICE: Didáctica y perspectivas en la enseñanza del árabe marroquí en España: A.
Hamparzoumian: Enseñanza del marroquí y nivel de competencia — B. Herrero Muñoz-Cobo: Algunas estrategias para la enseñanza del árabe marroquí — L. Abu-Shams: Préstamos de lenguas europeas en árabe marroquí: francés, español e inglés — Estudio de las variables sociolingüísticas y sintácticas del árabe marroquí: A. Chekayri: The verb in standard and moroccan arabic — J. J. De Ruiter: Arabophones et amazighophones au Maroc contemporain — Y. Tamer: The impact of sociolinguistic variables on pupil’s proficiency in modern standard arabic and french — S. Gintsburg: Linguistic observations in the songs of the Jbâla (northern Marocco) — N. H. Izrelli: Poner las cosas en su sitio: semántica del léxico verbal de actos de desplazamiento — Comunicación intercultural: el árabe marroquí en la escuela: R. Ortí Teruel & al.: Culturas cara a cara: didáctica de la comunicación intercultural — L. Rodríguez Bausá: El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la enseñanza del árabe — F. Moscoso García: Función educativa del cuento oral narrado en árabe marroquí. Propuesta pedagógica para las aulas en España.
tomado de la Librería Pórtico de Zaragoza.
Os facilitamos la Actas del 1º congreso