الأربعاء، أغسطس 20، 2008

Grupo musical Al-Andalus


Tarik y Julia Banzi y su conjunto Al-Andalus presentan programas con un enfoque redondamente andalusí. Combinando las tradiciones musicales Andaluz-Español, Judeo-Español/Marroquí (Sefardí) y Arábigo-Andaluz con composiciones contemporáneas.Con el fin de demostrar al publico Español los puntos comunes entre la cultura Judeo-Española Sefardí y la Arábigo-Andaluza para recordar y difundir la convivencia entre tres culturas. En este tiempo de tensiones entre Judíos, Musulmanes y Cristianos creen que es su deber como artistas llevar este mensaje de paz y amor a la gente de todas las creyencias. Esta presentación es fruto de un trabajo de colaboración que se inicio en Marruecos y España entre artistas Andaluces Españoles y artistas de Tetuán, Marruecos también de origen Andaluz.
El trabajo llamado "Alquimia" consiste en trabajos tradicionales del legado andalusí y trabajos originales que estiman el pasado y responden a nuestra cultura contemporánea. El grupo Al-Andalus además de realizar trabajos tradicionales se distingue por componer trabajos contemporáneos basados en el legado andalusí.
Pinchad y os llevaremos al video

الجمعة، أغسطس 15، 2008

Mahmud Darwish, ha fallecido


Escrita por Adlène Meddi para el periódico argelino El Watan:
"Hasta la frontera de la última rima, el poema seguirá siendo doloroso. Habrá que negociar con Israel para consagrar a Al-Jalil como refugio de la sepultura del poeta Mahmud Darwish. Habrá que reclamar la tierra, esta vez, para un trozo de tumba, y esperar ver salir del despojo alineado un tallo de tomillo y de violetas. Hasta el último aliento dramático del exilio y del país llevado en una maleta, de ese “país que se rompe en los dedos como porcelana” (Madih adhil al âli), el poeta no es sino su poesía. Una poesía ardiente como el arbusto del Monte Sinaí, cortante como los trazados del Muro de separación y sofocante como la ocupación. Mahmud Darwish se ha muerto. Y no solo lo llora la Palestina que delimitó en sus poemas, lo añora toda la humanidad apegada a la libertad y al universalismo. Porque ¿quién ha interpelado al mismísimo Dios para declinar Su identidad, aparte de Darwish en el Beirut genocida de 1982? ¿Quién, aparte de este colérico seductor, desencadenaba, desde El Cairo hasta Estocolmo, el escándalo con los policías de los aeropuertos, cerberos modernos de las fronteras entre los corazones?"
Extraido de webislam

الأربعاء، أغسطس 13، 2008

Nuevo disco de la Orchestre National de Barbès




La Orchestre National de Barbès, fue fundada en 1995 por músicos de Argelia, Marruecos y de varias ciudades y suburbios de Francia, la Orchestre Nacional de Barbès primero se hicieron un nombre en sus directos y ya van por el tercer disco. El nombre de su último álbum, 'Alik', y que ahora presentamos, viene de un término rai que significa (pensar). En Alik, reflejan su nueva propuesta, sin perder su conexión arabo-africana, su sonido se ha vuelto más contundente. La Orchestre que se formó hace una década sacudiendo las fronteras musicales entre el raï y el rock, entre el gnawa y el reggae, entre Europa y el Magreb.






الثلاثاء، أغسطس 05، 2008

Exposición: Tres imperios del Islam, Bancaja , Valencia


Bancaja presenta la muestra "Tres Imperios del Islam. Estambul, Isfahan, Delhi. Obras maestras de la colección del Louvre" la mayor exposición de carácter internacional que el Louvre ha presentado nunca en España, y que podrá visitarse en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 28 de septiembre. Ésta es una oportunidad única para contemplar las piezas islámicas que incluyen la exposición, ya que muchas de ellas han salido por primera vez del Museo del Louvre desde su llegada al mismo y otras todavía no han sido expuestas en sus salas porque se trata de obras de reciente adquisición.
Esta exposición representa el panorama del arte del Islam no árabe, perteneciente a los imperios mogoles, otomanos y safávidas, a través de piezas de cerámica, artes gráficas, alfombras, vestuario, ornamentos arquitectónicos, etc., que muestran el esplendor de un arte que se reveló entre los siglos XV y XVIII.
La exposición está formada por más de 230 piezas pertenecientes a las colecciones del Museo del Louvre y Las Artes Decorativas de París, reunidas con el fin de crear un espacio dedicado al arte islámico en el Louvre.
Centro Cultural Bancaja Plaza de Tetuán, 23 , Valencia
Del 08/07/2008 al 28/09/2008
Horario de apertura: todos los días de la semana de 9 a 21 horas.

الأحد، أغسطس 03، 2008

Jose Luís Montón y Ara Malikian nueva música




No es el primer fruto del encuentro de estos dos músicos, en su anterior disco juntos “Sur” ya crearon un precedente. Sur es uno de esos discos dialogo entre dos amigos el violín y la guitarra juntas y la música como único lenguaje. José Luis Montón es un Barcelonés integrado en el flamenco. Ara Malikian es un Libanés que proviene de la Música Clásica donde como violinista ha llegado a lo más alto de esa expresión Musical.
Una inagotable inquietud musical y humana han llevado aestos músicos a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y [Klezmer]), el Tango Argentino y el flamenco. Ara Malician y Jose Luis Monton vienen compartiendo escenario regularmente desde 1997 por diversas colaboraciones. Este disco vuelve a ser un dialogo de violín y guitarra. un dialogo al máximo nivel del leguaje donde confluyen, los orígenes Armenios de Ara, su conocimiento de la clásica, la excepcional guitarra flamenca de José Luis Montón y todo lo que la imaginación de estos dos geniales músicos crea al juntarse. en la página http://www.espaciotemporal.es/, podéis ver el video.