السبت، يونيو 28، 2008

Curso de Aldadis

Curso de Aldadis para afianzar los contenidos de los 7 primeros temas de An-nafura A1.
DATOS DEL CURSO:
- Organiza la Asociación Cultural Aldadis.
- Dirigido a alumnos alifatizados que han utilizado el manual en su centro de estudios.
- Fecha: del 3 al 17 de agosto de 2008.
- Lugar: en el Hotel Torreluz *** de Almería (Salón Andalucía).
- 5 horas diarias de lunes a viernes de 9h a 14h.
PROGRAMA:
-Tema -مرحبا 0
-Tema -من أنت؟ 1
-Tema -بيتي بيتك 2
-Tema -هذه عائلتي 3
-Tema -أخيرا عندي عمل 4
-Tema -العقل السليم في.. 5
-Tema -آلَّيوم 6
-Tema -تنزيلات 7
Profesor nativo: Mabtoun Oglu, Víctor.Intervenciones: Los 2 viernes del curso se dedicarán a establecer conversaciones reales con personas nativas (árabes) de distintas nacionalidades, para ejercitar la expresión oral.
Objetivo: Con este curso se pretende afianzar los contenidos de los 7 primeros temas del
método An-nafura A1. El árabe es una lengua que se olvida en los periodos vacacionales y el
alumno suele volver a clase con la sensación de empezar de nuevo. Por este motivo, el curso
realiza un repaso para que el alumno comience el próximo curso sin esa sensación.
Plazas: Solamente hay 25 plazas.

الجمعة، يونيو 27، 2008

Fluvi, la mascota de la Expo de Zaragoza también traducido al árabe


La Expo de Zaragoza abrirá una ventana a más de 200 millones de telespectadores del mundo árabe con la emisión de reportajes, noticias diarias y la serie de dibujos animados Fluvi en las televisiones de los 22 países que integran la Unión de Difusión de los Estados Árabes (ASBU), gracias a un convenio que han suscrito hoy representantes de la sociedad Expoagua, encargada de la organización de la muestra, y ASBU. Esta noticia ha sido tomada del magazine informático ADN.es. que fue emitida por la agencia de noticias Europa Press
Según el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el director general de la ASBU, Slaheddine Maaoui, el convenio supone un apoyo "importantísimo" para la difusión "casi en directo" de un acontecimiento "histórico" y "excepcional" para todo el mundo árabe. Así, ASBU pondrá a disposición de 22 canales de televisión públicos y 20 privados una noticia diaria que elaborará la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y la serie educativa de dibujos animados Fluvi, que protagoniza la mascota de la Expo y ya se está traduciendo al árabe.
Para Maaoui, esta última iniciativa es un "regalo" que los telespectadores más jóvenes apreciarán mucho y servirá, además, para inculcar en las nuevas generaciones un mensaje positivo en torno al agua, un bien escaso en un "paisaje árabe sediento".
Tras apuntar el valor que tendrá la exposición para abrir un debate mundial sobre la importancia del agua y el desarrollo sostenible, Maaoui ha incidido en el interés que despierta la falta de agua en los países árabes porque les "toca muy de cerca".

الاثنين، يونيو 23، 2008

Hossam Ramzy lider de la percusión



Hossam Ramzy Nacido en el Cairo, su carrera musical empezó temprano, cuando a los tres años recibió su primer tambor: una tabla egipcia. Su familia se dio cuenta de su pasión por la percusión (muchos de ellos estaban involucrados en las artes), y le animaron a perfeccionar su arte estudiando con los principales profesores de música de Egipto. Su traslado a Arabia Saudí le dio a Hossam la oportunidad de conocer a muchas de las tribus beduinas, las cuales le dieron al joven Hossam una rica comprensión de los orígenes culturales de la música de Oriente Medio, y fue la inspiración de muchas de sus direcciones rítmicas posteriores. Hossam es mundialmente conocido por crear arreglos de cuerda y percusión, y produjo muchas de las canciones de importantes artistas como : Yesim Salkim, Celick Erici, Cheb Khaled, Tarkan, Rachid Taha, Faudel, The Gypsy Kings y muchos otros más.
Aqui os damos un enlace de su discografia
Este egipcio con estudios propio de grabación, se ha convertido en el lider mundial de la música para la danza egipcia

السبت، يونيو 21، 2008

Mesa redonda Creatividad, disidencia y mujer en el mundo árabe


El día 24 de junio, la escritora egipcia Nawal al-Saadawi participará en esta mesa redonda, en la Casa Árabe en la que estará acompañada por el ensayista y periodista José María Ridao, y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Waleed Saleh Alkhalifa, quien será el encargado de la presentación.



Lugar: Salón de Actos de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).Hora: 19:30 horas.Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

الجمعة، يونيو 20، 2008

MIL Y UN LIBROS PARA ACERCARSE AL MUNDO ÁRABE


Casa Árabe ha publicado la edición 2008 de la guía de lectura Mil y un libros para asomarse al mundo árabe, que está disponible tanto en formato electrónico (PDF) como en papel.
El objetivo de la guía es dar a conocer libros recientes editados en España relacionados con el mundo árabe.
Si bien es cierto que en español no se escriben ni traducen tantos libros de tema árabe como los que se publican en otras lenguas internacionales, el auténtico problema es que los que hay, a menudo pasan desapercibidos, en parte por la escasez de librerías y bibliotecas especializadas.
Esta guía quiere contribuir a paliar esa carencia, presentando al lector reseñas de 544 libros, agrupados por temas como estudios sociales y políticos por regiones, narrativa, poesía, islam, música, cocina, viajes, etc.La guía, como las anteriores, se distribuye de forma gratuita, bien desde la propia Casa Árabe o bien desde librerías e instituciones interesadas en colaborar en su difusión. Se pueden solicitar ejemplares al Área de Publicaciones de Casa Árabe.Guía Mil y un libros para asomarse al mundo árabe (PDF)

الاثنين، يونيو 16، 2008

مراجعة 2 / Repasamos 2

Esta es la segunda parte del repaso de las posiciones, adaptado de Getarabic, aqui va el vocabulario:


صياد: pescador, زورق: bote,barca, سمك : pez . على : sobre, encima. في : en .تحت : debajo.



الاثنين، يونيو 09، 2008

Al Andaluz Project, nueva aventura musical





Al Andaluz Project es la nueva aventura musical de Mara Aranda y Efrén López, L'Ham de Foc junto a la veterana formación alemana dedicada a la recreación de música antigüa Estampie liderada por la cantante Sigrid Hausen y su director Michael Popp, a ellos se ha unido la cantante andalusí Iman Al Kandousi una jóven nacida en Tetuán.
Ha dado fruto a una interpretación arrebatadora de un repertorio inspirado en el momento histórico al que alude el nombre del proyecto. Son cantigas mediavales, nubas andalusís y tradicionales sefarditas, interpretadas con un pulso musical excelente.















.

الجمعة، يونيو 06، 2008

"Investigación Personal" documental en la UJI



El proper dilluns 9 de juny, el Cicle de Cine per la Pau, organitzat pels estudiants del Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament, presentarà :


"Investigación Personal", l'ultima projecció d'aquest cicle dirigida per la palestina Ula Tabari. Aquest documental, que ens ha facilitat la "Casa Árabe de Madrid", ens parlarà de la situació dels palestins refugiats després dels 60 anys d'ocupació.
Després de la pel•lícula, hi haurà un debat sobre el tema que moderarà l'estudiant palestina del Màster, Mira Nabulsi.
Us esperem el proper dilluns 9 de juny de 18.00h a 21:00h a la Sala de Graus de l'edifici de Ciències Humanes i Socials. Universitat Jaume I
L' equip de Cinema per la Pau del Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes y Desenvolupament.