الجمعة، يونيو 22، 2007

Curso de Especialización en Estudios Árabes e Islámicos

Abierto el plazo para matrícula y becas en la primera edición del Curso de Especialización en Estudios Árabes e Islámicos, celebrado en el marco de los Cursos de Verano 2007 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia. El Curso, con una fase presencial de tres días y una fase a distancia en la que se elaborarán una serie de trabajos, lleva a la obtención del Diploma de Especialización en Estudios Árabes e Islámicos, con una carga lectiva de 300 horas, expedido por la UIMP. Entre cuyos Objetivos está el objetivo fundamental de este Curso es el de formar y capacitar especialistas en el campo de los estudios árabes e islámicos. El cuadro de docentes y expertos en esta área deberá permitir que, finalizado el curso, los discentes obtengan un firme dominio sobre las cuestiones tratadas, así como un conocimiento sólido de las diversas nociones teóricas y prácticas, en especial sobre: · Marco histórico, geográfico, lingüístico y literario; · Visión histórica de las culturas y religiones del mundo árabe e islámico; · Panorámica actual de la civilización islámica en el contexto mundial; · La educación y la mujer en el mundo árabe e islámico; · Marco jurídico y derecho comparado en el Islam; · Marco económico y comercial actual y fundamentos de economía tradicional islámica, y · Contexto geopolítico y geoestratégico, con énfasis en la actual problemática de seguridad.

LA AVENTURA DEL CÁLAMO.


Acaba de aparecer la obra "La aventura del Cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe", cuyo autor es José Miguel Puerta Vílchez (Vicepresidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes).
LA AVENTURA DEL CÁLAMO es la primera historia general de la caligrafía árabe que se escribe y edita en español. En esta obra se estudia la evolución y principales aportaciones de dicho arte desde los albores de la escritura árabe hasta la actualidad y se ofrece información sobre 400 calígrafos.principalmente de los países arabófonos, al-Andalus incluida, y Turquía, de bastante de los cuales se analizan su biografía, obra e ideas, a la vez que se mencionan, estudian y comentan unos 40 tratados y manuales clásicos y modernos de dicho arte, y se describen más de 60 estilos caligráficos y sus variantes. El libro va acompañado de una selección de 350 ilustraciones.

الثلاثاء، يونيو 19، 2007

Los siete alhaicales y otras plegarias aljamiadas de mudéjares y moriscos


Xavier Casassas Canals ha publicado el libro "Los siete alhaicales y otras plegarias aljamiadas de mudéjares y moriscos" que representa un aporte fundamental para el conocimiento de la vida religiosa de mudéjares y moriscos, parte esencial de la historia de España. Estos manuscritos son testimonio y muestra de los usos y creencias de toda una comunidad. La presente antología de textos procedentes de los manuscritos aljamiado-moriscos, por su minucioso trabajo de edición.

السبت، يونيو 16، 2007

La mujer y el Islam. Una visión plural


La Universidad de Verano vinculada a la Universidad de Alicante ha organizado un curso de verano llamado " La mujer y el Islam. Una visión plural" del 2 al 6 de julio, cuyos objetivos son:
Ampliar conocimientos acerca de un tema candente en la sociedad actual como es el de la mujer musulmana. Más allá de las consabidas simplificaciones, se parte de la idea de la diversidad de situaciones (sociales, económicas, culturales…) que definen a las mujeres musulmanas. Se pretende enfocar la cuestión desde diversas perspectivas con el fin de suministrar la mayor información posible y matizar adecuadamente enfoques y opiniones que pueden ser polémicos

الثلاثاء، يونيو 12، 2007

EL ALA RADICAL DEL ISLAM. EL ISLAM POLÍTICO: REALIDAD Y FICCIÓN



EL ALA RADICAL DEL ISLAM. EL ISLAM POLÍTICO: REALIDAD Y FICCIÓN es el nuevo libro del doctor Walid Saleh hace aquí un análisis exhaustivo y profundo de las corrientes y organizaciones que conforman el islam político, abordando por un lado su soporte ideológico y su genealogía y analizando, por otro, las causas socioeconómicas y los acontecimientos históricos que han conducido a su auge y consolidación.



الجمعة، يونيو 08، 2007

"EL COR DE LA CIUTAT" I "KARAKIA" AMB SUBTÍTOLS EN CASTELLÀ I ÀRAB


Televisió de Catalunya inicia l'11 de juny, a través de la TDT, la subtitulació en àrab i en castellà d'"El cor de la ciutat" i "Karakia", una iniciativa que neix de la voluntat de la cadena d'acostar els seus continguts als nous ciutadans del país.La tria de l'àrab i el castellà com a llengües per estrenar el servei de subtitulació multilingüe no ha estat casual. Segons dades de l'Idescat, els ciutadans magrebins i els llatinoamericans són les comunitats nouvingudes més nombroses a Catalunya.

الخميس، يونيو 07، 2007

Exposició Al-Nakba Palestina: memòries de la pàtria perduda /

Estudiants del Màster de la Pau i universitats palestines ofereixen una exposició a l'UJI

El vestíbul de la Facultat de Ciències Humanes i Socials de la Universitat Jaume I acull durant aquesta setmana, del 4 al 8 de juny del 2007, l'exposició Al-Nakba Palestina: memòries de la pàtria perduda , una col·lecció de trenta-cinc fotografies en blanc i negre que aborden la història moderna de Palestina, després de l'establiment de l'Estat israelià en 1948, i la dura realitat de centenars de refugiats que s'han vist obligats a abandonar les seues llars pel conflicte.
Aquesta exposició va sorgir de la iniciativa de l'estudianta, procedent de Palestina, del Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament, Meera A. B. Nabulsi i ha comptat amb la col·laboració del programa d'intercanvi juvenil Zajel, de la Universitat Nacional An-Najah (Nablus, Palestina) que han cedit per a aquesta activitat algunes fotografies inèdites.
El Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament s'emmarca dins de les activitats de la Càtedra UNESCO de Filosofia de la Pau de la Fundació Caixa Castelló i la Universitat Jaume I.